SOY UN SER ÚNICO
Cada uno de nosotros es una ser único. No hay ningún otro ser en el mundo que sea igual a mí. Muchas personas se parecen entre si, pero se diferencia por la forma del rostro, el color de piel y del cabello, la forma de los ojos, la boca o las huellas de las manos y los pies. Pero sobre toso, por la forma de ser, de pensar y de actuar. Valores como la responsabilidad, la honestidad, la sinceridad, la tolerancia, la amabilidad, etc, hacen de las personas seres únicos e irrepetibles.
Todas las personas somos especiales. Tú y yo somos únicos. Para las personas que nos quiere, somos únicos. Las personas que queremos son únicas para nosotros.
Todos debemos aprender a conocernos, aceptarnos como somos, respetarnos, amarnos y luchar por ser cada día mejores seres humanos.
preguntemonos...
A. ¿En qué se parecen unas personas a otras?
B. ¿En qué se diferencian unas personas de otras?
C. ¿Por qué todas las personas somos seres únicos?
D. ¿Por qué todas las personas somos importantes?
LA FAMILIA
La familia es el conjunto de personas con quienes vivimos. Sobre todo son aquellas personas que nos cuidan y nos protegen. Son las personas con quienes compartimos nuestras vidas, en quienes no apoyamos, quienes nos brindan amor así como nosotros se lo brindamos. En la familia yo tengo derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.
La mayoría de familias está compuestas por papá, mamá hijos e hijas. Pero hay muchos niños y niñas que, por diferentes circunstancias, no conocieron a su padre o a su madre. Entonces, fueron recibidos, queridos y aceptados por otras personas que ahora son su familia.
Yo soy muy especial porque hago parte de una familia. Mi familia está conformada por personas que me quieren y me protege. Para que mi familia permanezca unida, es necesario del diálogo, el cariño, la colaboración, el apoyo el respeto.
Los miembros de una familia demuestran su amor cuando solucionan sus problemas dialogando, respetan las normas o los acuerdos a los que han llegado, valoran los derechos de los demás y cumplen sus deberes.
Dialogamos en familia, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
A. ¿Quiénes conforman una familia?
B. ¿Por qué unas familias son diferentes a otras?
C. ¿Por qué es importante pertenecer a una familia?
D. ¿Qué puede hacer los miembros de una familia para ser felices?